ARENA SONORA es un Programa destinado a la promoción de artistas organizado por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) con el apoyo del Circulación Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay a Toda Costa, Intendencia de Montevideo, Dirección de Cultura Artística de Canelones, Municipio Ch, RNU, TNU, el portal cultural CORCHEA.UY y Ciudadana FM.
Los artistas participantes tendrán la oportunidad de tocar en vivo con un sonido, difusión y una producción de carácter profesional, en el escenario del Estadio “Arenas del Plata” de la playa Pocitos (Rambla y Buxareo) durante los meses de enero y febrero de 2020, con el propósito de generar un espacio de promoción e intercambio entre diversos géneros musicales.

PARTICIPACION:
  • Pueden participar todos los artistas/ grupos que a criterio de la Organización sean considerados emergentes y que tengan un repertorio de temas originales y/o de autores nacionales.

Las propuestas deberán inscribirse e integrar una de las siguientes categorías :

  • POP / ROCK/ URBANA (Rap, Electrónica, Reggae)
  • TANGO/ FOLKLORE/ MURGA CANCIÓN
  • TROPICAL / POP LATINO
  • CANDOMBE/ FUSIÓN /JAZZ
  •  

Los participantes intervendrán en un proceso de Selección a realizarse entre todos los inscriptos a fines de diciembre. Las propuestas seleccionadas por el Jurado accederán a las etapas de Presentación (en vivo), durante las cuales y mediante votación del público en: https://arenasonora.com/ , se decidirá quienes participarán de 2 (dos) Jornadas Semifinales de Calificación (en vivo) con la participación del Jurado, cuya evaluación determinará los 4 (cuatro) Finalistas que accederán a los premios estipulados en las Bases, que serán publicadas en: https://www.gub.uy/secretaria-nacional-deporte y en http://corchea.uy/

INSCRIPCIONES:

Las inscripciones se realizarán en forma gratuita, hasta el 25 de diciembre de 2019.
Pueden volver a inscribirse todos quienes hayan participado de la edición anterior a excepción de los 4 (cuatro) Finalistas premiados. No se admitirán inscripciones cumplido el plazo antedicho.
La inscripción de cada artista/grupo se realizará completando el Formulario de Inscripción en línea disponible en: https://anterior.deporte.gub.uy/app/arenasonora

El formulario deberá completarse íntegramente y la reseña de la propuesta artística no deberá superar los 500 caracteres y deberá estar sujeta al equipamiento técnico de la organización publicados en: https://www.gub.uy/secretaria-nacional-deporte/

En el formulario de inscripción deberán incluirse obligatoriamente los links hacia plataformas de audio y video que permitan al Jurado apreciar y valorar la propuesta.
La organización se reserva el derecho de rechazar o revocar la inscripción en los siguientes casos:

    1. Grupos que tengan en común más de la mitad de los músicos y/o más de tres músicos de grupos diferentes
    2. Grupos que no hayan llenado correctamente la ficha de inscripción, dando datos errados, falsos, ilegibles o incompletos.
    3. Grupos que pretendan utilizar el evento para lanzar mensaje de carácter político y/o religioso.
    4. Cuando algún integrante sea menor de 18 años. Si fuera necesaria la participación de un menor, deberá presentar carta de autorización de padre, madre o tutor.

La inscripción implica la aceptación de las bases de la Convocatoria y cualquier resolución del Jurado

ETAPAS:

Las propuestas serán evaluadas en las siguientes etapas: Selección, Presentación (en vivo) Semifinal y Final.

SELECCION:

El certamen tiene el compromiso de promover la diversidad cultural y la representación de género; criterios destinados a garantizar el ejercicio del derecho a la cultura para todos y serán tenidos en cuenta en la selección de participantes.
La etapa de Selección será realizada por un Jurado designado por la organización integrado por Flavia Novoa (Primer Premio Edición 2019), Wilson Negreyra y Fernando Condon como titulares, quienes determinarán el paso a la siguiente ronda de Presentación (en vivo) de un máximo de 40 artistas entre todas las categorías.

MOVILIDAD:

Los artistas del Interior que sean seleccionados por el Jurado, contarán con el apoyo de la Dirección del Cultura del M.E.C. en movilidad, con pasajes gratuitos para cada instancia que deban presentarse en vivo en el escenario del Estadio “Arenas del Plata”.
Los resultados de la selección podrán prorrogarse en caso que la organización así lo requiera y se darán a conocer a través de la web: https://www.gub.uy/secretaria-nacional-deporte/ , en http://corchea.uy/ y las Fanpage de Facebook: @arenasonora – @SecretariaDeporteUy y de Twitter: @UyDeporte

La publicación de los Seleccionados y Calendario de Presentación en vivo se realizará el 3 de enero de 2020.

PRESENTACION (en vivo):

En estas etapas los 40 artistas seleccionados por el Jurado dispondrán de un máximo de 20 minutos en el escenario del Estadio Arenas del Plata de Pocitos para ejecutar hasta 3 temas en vivo y en directo.
Un video de los propuestos por cada artista en el Formulario de inscripción será subido a la página web: https://arenasonora.com/ , para que puedan ser escuchados por todos los interesados en participar en el mecanismo de Votación del Público que determinará los 10 clasificados a las 2 instancias Semifinales.
Para la Presentación (en vivo) , los artistas que resulten seleccionados se comprometen a ser parte de todas las instancias previstas; por ende, el hecho de que los proponentes tengan imposibilidad de dar cumplimiento a esta previsión, dará mérito a la suspensión de su participación.
La Organización será quien conformará la programación, asignando a cada espacio artístico un día y hora de actuación y los correspondientes horarios para armado y prueba de sonido.
Estas etapas se realizarán los martes y jueves entre el 9 de enero y 6 de febrero entre las 19:00 y 21:00 horas

SEMIFINAL Y FINAL:

Clasifican a las Semifinales los 10 artistas, que hayan logrado la mayor cantidad de votos desde el inicio del certamen hasta el día 7 de febrero a través de la Plataforma de Votación que se publicará en la página: https://arenasonora.com/
Se suma en forma directa el Ganador del Certamen “Musical” de la Dirección de Cultura de Canelones.
Los 11 semifinalistas se presentarán en vivo los días 11 y 13 de febrero (la fecha de cada bandas, será asignada por el Jurado mediante sorteo) y participarán para acceder a las 4 plazas disponibles de la Final que se realizará el día 18 de febrero de 2020.
De los 11 semifinalistas surgirán por elección del Jurado los 4 finalistas, evaluando durante la presentación en vivo los siguientes rubros: Originalidad, Creatividad, Innovación, Valor artístico y de Ejecución de la obra y Desenvolvimiento Escénico.
Los 4 Finalistas se presentarán en vivo en el escenario del Estadio “Arenas del Plata” el día 18 de febrero de 2020 y al término de la actuación de un artista reconocido especialmente invitado para la ocasión (en ediciones anteriores actuaron Kongo, *latejapride y Los Prolijos), el Jurado asignará los Premios que serán entregados por Autoridades y representantes de los Organizadores.
Además de esos 4 premios, ese día se entregará una Mención al Artista más popular considerando para ello la banda que obtuvo la mayor cantidad de votos desde el inicio del programa hasta el día 13 de febrero inclusive.

RESUMEN:

Inscripciones: hasta el 25 de diciembre 2019.
Publicación de los artistas seleccionados por el Jurado: 3 de enero 2020.
Presentación (en vivo) en el Estadio “Arenas del Plata” de Pocitos: entre el 9 de enero y 6 de febrero.
Semifinales (con los artistas más votados por el público): 11 y 13 de febrero. Votación hasta el 7 de febrero.
Mención al Artista más popular: votación hasta el 13 de febrero. la Final y Jornada de Premiación: 18 de febrero (se compartirá escenario con artistas invitados)

EQUIPAMIENTO:

El equipamiento de audio, luces, backline y personal técnico será provisto por la organización y el mismo puede ser descargado de la web: https://www.gub.uy/secretaria-nacional-deporte/
En el escenario habrá pantalla LED de 6 m. x 4 m. (576 pixeles de ancho x 288 pixeles de alto, formato aprox. 16-9 , 1080 x 720), en la que se pasarán videos institucionales y de los auspiciantes, no pudiéndose apagar la pantalla durante el espectáculo.
Puede ser utilizada por los artistas, avisando con anticipación, para la emisión de imágenes presentadas en el formato correspondiente.

PRUEBA Y ARMADO:

Los horarios de los conciertos y las pruebas de sonido serán comunicados por la organización a los grupos, que deben presentarse con puntualidad absoluta. La prueba de sonido es fijada por el equipo técnico y una vez asignada no podrá ser modificado si no es por comprobadas razones y estará sujeta a las posibilidades de la organización.
Todo retraso en ocasión de ensayos, conciertos o reuniones será razón suficiente y no apelable (por absoluto e incuestionable juicio de la organización) para la descalificación del artista.

LOGISTICA:

La organización ofrecerá: camarines y agua para cada artista.
En caso de suspensión por factores climáticos; la producción del evento podrá suspender el evento hasta 6 horas antes del inicio de la actividad; la cual será reprogramada.

DIFUSION Y USO DE LA IMAGEN:

El artista o grupo inscripto que presente material promocional, acepta que podrá ser utilizado por la organización para promocionar su participación.
A su vez, existiendo la posibilidad de que algún espectáculo sea transmitido por televisión o radios, acepta que ello no implique un pago extra por derechos de imagen por parte de la Organización.
Por otra parte, el artista o conjunto deberá estar a disposición para el caso de que sea necesaria su presencia en espacios promocionales de su actuación o del conjunto del Certamen.

SOBRE DERECHOS DE AUTOR Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA:

El formulario de inscripción tendrá valor de declaración jurada mediante la cual los referentes de cada propuesta asumen total y absoluta responsabilidad con relación a derechos de autor, así como por la utilización de cualquier material protegido por la normativa correspondiente a tales derechos, derechos conexos y derechos de personalidad e imagen.

Por más información y consultas:

Secretaría Nacional de Deporte

E-mail: arenasonora@deporte.gub.uy / sonorouy@gmail.com

Facebook: @arenasonora, @SecretariaDeporteUy

Twitter: @UyDeporte

Organización:

Gustavo Colman, Javier Martinez

Coordinación técnica y operatividad:

María Rodríguez y Enrique Pieri – sndescenariopocitos@gmail.com